El pasado lunes 1 de enero el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dununció publicamente que una mujer trans estaría sufriendo torturas por parte de funcionarios del Centro Penitenciario Acha Arica. Todo esto, a días que un joven se suicidara en la cárcel de la Serena tras similares denuncias.
La madre de la privada de libertad de iniciales K.M.P (31 años) acusó ante la organización que su hija ha sido «sometida a constantes golpizas, desnudamientos e insultos transfobicos por parte del personal penitenciario». Apuntando específicamente al funcionario de gendarmería Hugo Martinez y a la paramédica Claudia Claveles, denuncian un constante hostigamiento desde noviembre del año pasado.
Según la madre, su hija “está siendo violentada psicológica y físicamente por su identidad de género, al extremo que la hacen desnudarse ante varios miembros del recinto para decir y “demostrar” que es un hombre. Le están haciendo mucho daño”.
Al conocer los graves maltratos en contra de K.M.P, los cuales incluirían ataques con gases, insultos con frases transfobicas, desnudamientos para que otres vean sus genitales, y negarle el acceso a su tratamiento hormonal, la madre fue a visitarla el pasado 25 de enero. Dos días más tarde se reunió con el alcaide para denunciar la situación. Sin embargo, en una carta enviada por el Movilh a la Dirección de Gendarmería y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se puede ver que el alcaide justificó los actos denunciados al responder que la interna “se portaba un poco mal”. Posterior a la visita, la interna le comentó a su madre que sufrió nuevos malos tratos por parte del gendarme Martinez a modo de represalia.
Frente a esto, la organización anunció que “ya no comunicará de estos y otros casos solo a Gendarmería, sino que al mismo tiempo solicitaremos la intervención del INDH, a objeto de prevenir y erradicar la homo/transfobia tan arraigada en esta Institución y frente a lo cual el Ministerio de Justicia y su Subsecretaría de Derechos Humanos guardan total silencio”.