[ENTREVISTA] Horregias prepara su tercer disco

Para el estreno del piloto del podcast de noticias HORA PERIFÉRICA conversamos con Horregias sobre sus 14 años de trayectoria y el estreno de su tercer disco. Soy Adriano y en esta ocasión me acompañó Fabiola, con quien tuvimos una entrevista por videollamada el pasado 18 de octubre de 2022.

Horregias es la primera banda nacional de lesbianas visibles. Hacen un punk rock camión desde el cerro Renca. Tienen dos discos, “Pasarela fracaso” de 2012 y “Lo normal” de 2017. Según su descripción en el sitio web www.horregias.com, sus letras satiricas ironizan con el discurso hegemónico hetero-patriarcal y lo desnudan en todas sus brutales aberraciones, para desmantelarlo y aportar a la construcción de nuevos discursos. 

Horregias son: 
Feocia Castor (Él / Ella) – bajo y voz 
Horridia Parra (Ella) – guitarra, voz y coros 
Rori (Él / Ella, aunque cada vez menos / Elle) – batería y voz

Adriano: ¿Cómo ha sido la evolución de la banda durante los años?

Feocia: Hemos tenido distintas bateristas. En un comienzo comenzamos con Nefasta y empezamos con un proyecto donde estábamos aprendiendo a tocar. Al menos yo, estaba aprendiendo a tocar bajo. Nefasta estaba aprendiendo a tocar la batería. Horridia Parra, tocaba la guitarra de antes. Siempre fue un proyecto lésbico. Creo que en un comienzo cuando comenzó la banda, en 2008, tenía mucho que ver con la visibilidad lésbica. De la creación de referentes para las identidades lésbicas y pienso que ha ido evolucionando en cuanto al discurso, un poco, con respecto a las distintas luchas que se llevan con respecto al lesbianismo. Como por ejemplo, a partir del 2016 tomamos la lucha en contra del lesbo-odio, y también creo que artísticamente ha tenido su evolución. En un comienzo fue muy una “escuela de música”, donde estábamos aprendiendo a tocar los instrumentos. Nos lanzamos a hacer canciones que duraban como 30 segundos y decíamos una sola palabra. Después pasamos a hacer canciones más largas. Yo creo que todo lo que ha caracterizado a la banda es la identidad lésbica. 

Horridia: La partida es bien primitiva. No se buscaba ser una banda de alto rendimiento o de alta producción. Nunca aspiramos a eso. Veníamos, además, de un circuito de bandas super under, como “lo under de lo under”, entonces ese era como nuestro hábitat. Con el tiempo de estar formando esta banda ha sido un desarrollo bien orgánico por lugares que no hubiésemos pensado, por lo menos yo. Como todo lo que colaboramos con el teatro, por dar un ejemplo y así también se ha dado, en mi caso, mi acercamiento al activismo. 

Rori: Bueno, yo no soy del origen de la banda. Me uní cuando las Horregias ya tenían sus años. Comencé a tocar en otras bandas y me gustaba mucho el trabajo de las cabras. Me gusta mucho tocar, entonces me invitaron y a eso me he dedicado con elles.

Adriano: ¿Qué sucesos les hizo seguir el camino de la música más que otras ramas del arte?

Feocia: Con Horridia Parra nos conocimos hace muchos años atrás, antes de hacer la banda y siempre fuimos muy de escuchar música. Horridia tuvo un acercamiento a la música anterior y como a mí me gustaba escribir historias y ella ya tocaba la guitarra, empezamos a pensar en hacer una banda y la tuvimos. Yo creo que ese fue el acercamiento.

Horridia: Siempre quise tener una banda, pero no me atrevía. Tuve un acercamiento en el colegio pero no funcionó y después como que le hice la cruz a la idea. Cuando conocí a Feocia y empezamos a hacer canciones de verdad fue todo muy orgánico. Yo creo que si no le hubiese conocido, no habría atrevido a hacerlo. 

Adriano: ¿Cómo ha sido mantenerse como banda en Chile?

Rori: Es difícil esa pregunta, porque mantener, inmediatamente te instala en un rango, en una expectativa de algo que no existe. Entonces esta cuestión es en base a puras ganas y a estas alturas a una huea media misteriosa. Ha sido todo autogestivo. Ha sido vivir con el arte, no vivir de él. El darle un sentido a las cosas y creer que puedes contribuir a que cambien. En lo práctico es difícil, es solitario y cansado también. Se te cansa todo, el cuerpo, es como tener una pega durante mucho tiempo y ya empieza a ser una realidad en tu cuerpo, que es tu herramienta. Influye, es brigido. En la medida que hemos tomado conciencia de que lo que estamos haciendo, tiene que ser, tiene que existir, ya te empieza como a superar y eso es un poco angustiante porque dices quiero abortarlo todo y chao. De nuevo cargando equipos. De nuevo poniéndose de acuerdo con la gente para que comprenda el mood en el que estai. Haciéndolas todas. Como que a veces tu pega es invisibilizada, el solo hecho de tocar. Cada detalle de la huea es una lucha constante de que te respeten. Es super complicado, si no existiera tanto amor en la huea, no se podría no más. 

Feocia: Yo creo que lo de la dignidad en la música es algo que queremos alcanzar en algún momento de nuestras vidas. Igual se da en algunos eventos, pero el camino de la autogestión es duro. Muchas veces terminamos financiando nosotres mismes las tokatas y ahora con la economía actual está súper difícil porque hay menos espacios donde presentarse. Yo me fijo en otras bandas que sigo o en bandas amigas, que no están tocando tanto. Amigues que tocaban todos los fines de semana y ya no están esas instancias. Nosotres nos hemos valido principalmente de hacer karaokes y juntar el dinero de esa manera. Ver algo de dignidad en este trabajo también parte por poner límites entre nosotres. Como que está bien tratar de ir a todas, pero también cachar hasta donde podemos, porque la corporalidad, a veces, no da. En otras instancias, no sé si nos ha acompañado la economía, pero había más manos para hacerlo como cuando íbamos a tocar a Quillota o ese tipo de cosas. A mí me da pena que sea así, en realidad. Que haya tanta diferencia, también, entre proyecto y proyecto. Me da lata que se hable de calidad cuando se habla de proyectos musicales, como de cosas que son bastante subjetivas a mi parecer y que son, al final, con las cuales te miden. Siempre he estado hablando de la letra chica en los festivales. Hay bandas con letras minúsculas y otras con letras gigantes. Entonces ¿qué es lo que determina eso finalmente? Demás que es porque una banda más popular atrae más gente, pero por ejemplo tengo un afiche de cuando fuimos al Festival Arte y Memoria Victor Jara y salimos con el mismo tamaño que Illapu. Yo me imagino que deberían llenar el poster por la tremenda banda que es, pero todas las bandas tenían el mismo tamaño y la misma importancia porque cada una tiene su aporte a la cultura. 

Adriano: Leí que están trabajando en un tercer disco. Nos podrían contar sobre las canciones que formarán parte de él y sus inspiraciones para la creación?

Horridia: La verdad es que en este tema tenemos distintas opiniones. Para mí los discos son como los motores para trabajar en función de un objetivo. Cuando tenemos en vista un disco, con ciertos plazos y ciertas cosas, trabajamos eficientemente y eso nos lleva finalmente a hacer shows, hacer giras y todo. Para mí es una apuesta que tienes que hacer para poder movilizarte. Para mí fue como una especie de salvavidas el pensar-me haciendo un disco o escribiendo durante la pandemia. De hecho, mi primer pensamiento fue hacer una obra de teatro con canciones. Esas eran mis altas expectativas y espero hacerlo algún día. Eso generó que yo me motivara a hacer unas cosas. También hay material que siempre va quedando de otros discos que no se grabó porque no estaba listo. Ahora las hemos trabajado y estamos en eso. No sé si ahora tengo una inspiración, como estar enfocada en algo principalmente, sino que estoy recolectando ideas. Bueno son más que ideas, son canciones hechas, que se van a juntar o no en algo. 

Rori: Cosas que aparecieron en el último proceso que son totalmente inéditas y que siempre tienen que ver con cosas que hablamos en el mismo ensayo. Que pasan o que hemos vivido juntes. En razón de eso, armar un concepto es algo que va saliendo durante el proceso. 

Feocia: Siempre va a tener una cuota de humor. Eso nos caracteriza porque nos gusta mucho reírnos y hablar cosas serias también. Creo que este disco va a resaltar ciertos aspectos de la intimidad, como por ejemplo una canción que se va a llamar “Taller de celos” o “Tú y tu relación tóxica”. Son temas que hemos estado trabajando este año, para empezar a tocarlos en vivo antes de que salga el disco. Siempre hay de donde sacar una canción y para nosotres creo que eso es importante toda esa parte, también, de los contenidos y como de tener letras que nos interesen y la música, también, que sea, no se, principalmente que a nosotres nos guste mucho tocarla. Entonces tampoco creo que haya tanto miedo a que salgan cosas extrañas, hay un relajo en ese sentido. Siento que también lo aporta la pandemia, al menos para mí. Siento que un filtro se me quitó de mi creatividad. Pienso que podemos hacer realmente lo que queramos y siempre va a estar bien. Eso me interesa mucho y claro, hay que empezar a trabajar el concepto del disco. Hemos estado conversando un poco sobre eso, yo creo que ahí va a salir un collage bien divertido. Igual es el tercer disco, según las cosas formales une deja de ser emergente con el tercero. Llevamos como 45 años y seguimos siendo emergentes.

Horridia: Eso dicen las bases del Fondart por lo menos. Está escrito.

Fabiola: ¿Qué estuvieron haciendo durante el estallido social y la pandemia?

Horridia: Durante el estallido, yo creo que hubo una emoción muy grande de ver y participar de una revolución, que se cayó rápidamente gracias a la clase política que nuevamente se organizó para desmantelar los sueños de la gente. Entonces durante ese periodo nosotres participamos de tokatas en plazas y distintas cosas, pero también es cierto que en ese momento se cortaron muchos espacios en donde nosotres trabajábamos. Que tenían que ver, principalmente, con donde tocar y poder cobrar por ello. Después la pandemia fue un desastre. Inventamos un par de cosas para generar algo de trabajo que tenían que ver con los talleres “Oponencias”, donde invitamos a varias personas a participar, no solo nosotres como profesores. También unas cuantas tokatas por Zoom y aprender toda esa tecnología para salir de manera digital, siendo que nosotres siempre tenemos una batería y ahí tenemos lo análogo pegado. Entonces fueron varios experimentos, harto estrés, encuentro que tocar así es infinitamente más estresante que hacerlo en una tokata con todo listo. Después cuando se empezaron a abrir un poquito las cosas, empezamos a salir a tokatas medio escondidas por ahí. Algunas tokatas organizadas de manera rápida, que tenían que durar super poco tiempo porque después venían los toques de queda y ese tipo de cosas. Yo creo que para todes en la música fue nefasto. No podíamos ensayar tampoco, entonces fue como un receso igual. Como que nos juntamos un par de veces para hacer esas cosas en particular. Lo de la revolución fue una tristeza, principalmente y después caer en la pandemia era como “¿qué vamos a hacer?”. 

Rori: Con respecto a la pandemia y si el disco tiene relación o no, podría creerse que no, pero lo que es importante es que sobrevivimos. Fue una depresión terrible, un oscurantismo para lo que nosotres hacemos, que ya venía siendo una huea que ya tenía un peso porque la teníamos hace harto tiempo. Como una guagua cachai, que tiene un proceso de maduración super largo, entonces viene esta crisis que nos afecta a todes en dimensiones distintas pero intensamente igual. Nosotros nos fuimos un poquito a la mierda y lo asombroso de la huea es que vamos a sacar el disco. No lo hicimos en ese proceso, pero tampoco vamos a ir permeando para que ese proceso quede plasmado. 

Fabiola: ¿Creen que ha cambiado el discurso hegemónico heteropatriarcal en estos 14 años de trayectoria y en estos 5 para Rori?

Feocia: Yo creo que claramente hemos visto algunos cambios. Hemos tenido más visibilidad como disidencias sexuales y de género. También hay más visibilidad política en ese sentido y no hablo de la política hegemónica. De alguna manera, nosotres también desde el activismo hemos conseguido cierta visibilidad. Ahora, claro, los cambios estructurales, siempre digo que me voy a morir antes de verlos porque los veo muy lejanos. Suceden algunas cosas porque hay más disidencias sexuales y de género metidas en la política hegemónica y en ese sentido también vemos como nos violentan constantemente en ese espacio. La verdad es que yo, desde mi propio discurso personal, ese lugar no me interesa. Siento que hay cosas super urgentes de las cuales hablar, entonces creo que la crítica a ese discurso va a ser hasta que una se muera. Por eso creo que se están instalando ciertas cosas que me parecen bacanes, porque igual la violencia es de alto impacto. Es super violento que te invisibilicen. Es algo que todavía sucede y por eso me parece que esos cambios existan. También ando alegando otras cosas que me interesan. Como que no nos mataran, por ejemplo, por ser disidencias sexuales y de género. En ese sentido, letras de canciones siempre van a haber, porque siempre va a haber una aberración desde la que una va a tener que hacer notar de alguna manera. Incluso en detalles.

Fabiola: ¿Cómo han visto este cambio discursivo que podría entenderse como una apropiación capitalista de la reivindicación disidente, de la diversidad?

Feocia: Es algo que también es bien aberrante. Es como que te rebote un escupo. Es triste ver cómo el capitalismo se toma todo y cómo, de alguna manera, pensar derrocar el capitalismo porque siento que lo podemos hacer de manera burbuja, como establecer espacios donde eso no suceda, pequeñas comunidades quizás. Comunidades artísticas como en nuestro caso. Eso a mí me da una rabia atroz y sobre todo cuando veo expresiones espantosas de aquello. Como la Marcha del Pride, el MOVILH por ejemplo, no sé si ustedes serán del MOVILH pero a mí me caen mal. Me cae mal ver a Karol Dance o Ariel Levy en un carro, o un desodorante con el arcoiris. También me da mucha lata como se agarran de ese discurso para hacer una especie de campaña política y que finalmente terminan basureando igual a las travestis. En ese sentido creo que no hay nada más horrible que esté pasando y lo único que nos queda por hacer es denunciarlos, o decir nosotres no somos así. Ah y lo otro también, que podemos ser feas, gordas, viejas y seguir haciendo música. Ese tipo de cosas me parece que van de la mano. 

Fabiola: Esos son los discursos para levantar hoy, creen ustedes?

Feocia: Sí. Yo pienso que, o sea, cómo puedes combatir contra esa situación, sobre todo que hay tanta disidencia sexual y de género, que ni siquiera se menciona o que incluso está de acuerdo con tener ese lugar, que piensan que eso es visibilidad y en ese sentido yo digo no es culpa de elles tampoco. Si al final les están tirando ese comercial en la cara diciendo “ahora existes porque Ripley te lo dice” y esa huea es ridícula pero es lo que sucede. Une niñe que esté saliendo del closet y ve a una persona con su corporalidad o su expresión de género apareciendo en la tele y diciendo “bacan Ripley” o cualquier huea de ese tipo, pero claro po, ahí sucede una identificación y dice “pucha bacan”, no sé. Es como un campo triste ver al capitalismo como se come todo.

Rori: Lo que ocurrió con las compañeras travestis en Valparaíso. Que pone las cosas en su lugar, así. Claramente se le estalló en la cara a todos los progres. Después ocurre que “¿quién piensa en les niñes?”. Resulta que por otro lado está todo este discurso de querer hacer la huea incluso en un gobierno feminista. ¿En qué ha cambiado el discurso? No ha cambiado en nada, porque es el mismo discurso de Kast que “¿quien piensa en les niñes?”. Como el capitalismo, como el sistema, los mismos progres, la misma clase intelectual de este país del apruebo. Utilizan todos los slogans posibles y también a las disidencias sexuales y de género.

Feocia: Igual yo creo que lo mas horrendo tambien de ese discurso progre, tambien tiene que ver con que por ejemplo, finalmente nos quieren como una asimilacion al modelo heterosexual. En el sentido de que si van a haber personas trans, no pueden ser trabajadoras sexuales o que incluso tienen que caer dentro del binario. No pueden tener expresiones artísticas del tipo sacarse una bandera del ano. Ese tipo de cosas, finalmente. Recurren las mismas disidencias sexuales y de género a decir “pensemos en les niñes” y de nuevo aparecen las personas tratándonos de degenerades. Hay otras personas diciendo que gracias a eso les da vergüenza ser disidencias sexuales y de género. ¿Entonces qué queremos? Que estemos todos vestidos así como milicos o vestides todes iguales. Como en la tele, que para salir del closet tengamos que avisar que nos vamos a casar, para que la huea no sea tan choqueante para el público y ese tipo de cosas. Entonces ahí con les niñes se utiliza mucho eso. Finalmente pienso que les niñes pueden entender algo así. O sea, yo lo conversé con niñes. Incluso y quizás más que comprender el trasfondo político, les dio mucha risa que alguien se sacara la bandera de la raja y eso decían “puf”, yo me acuerdo. Las guagüitas con las que hablé como de 4 años, el otro tenía 2 añitos y decían “puf”. Les daba mucha risa.

Rori: Esos discursos como fascistas que son transversales de cualquier corriente política, con los mismo que tú decías de la __ pasó eso porque por un lado está ese discurso de les niñes que empiezan “les niñes”, que es lo mismo que Kast, cachai, pero tambien hay hueas como la bandera, “que la bandera es un simbolo patrio” y una huea que transversalmente todo Chile te piensa y te cree como una verdad super cuatica, entonces ahí ¿ya ha cambiado algo el discurso hegemónico-patriarcal?, no nada.

Fabiola: A propósito de eso, de como este espejismo de reparación. En septiembre dictaron 100 días de reclusión para las 5 que se tomaron la fiscalía de Quillota. ¿Qué apreciación tienen ustedes respecto de los procesos de reparación en los casos relacionados a crímenes de odio?

Feocia: Como reparación 0 pienso yo. Bueno, ahí lo que se aplica igual es una estrategia política, histórica, que tiene que ver con acallar movimientos sociales. Que es desarticularlos, por medio de la cárcel, con la amenaza de cárcel. Por ejemplo, en este caso en particular, la toma tenía un objetivo que era conocer al fiscal finalmente. Como que el fiscal se presentara ante la familia de Nicole Saavedra y esa fue una toma pacífica y sin embargo, después de eso, llegaron las fuerzas especiales con mucha violencia, nos maltrataron. Maltrataron a las compañeras y después se movió mucho recurso para que todo ese proceso fuera muy rápido. Entonces para que el proceso de las cabras sean criminalizadas, que sean judicializadas y todo, todo eso sucedió muy rápido y entre medio estaba la prima de Nicole, la Maria Bahamondes. Entonces como que no sé de qué manera reparar, porque igual quién soy yo de manera personal. Que pienso yo que el Victor Pulgar esté preso, cuando hemos sabido que también tiene un montón de beneficios dentro de la cárcel y sobre todo mucho apoyo de las comunidades evangélicas, pienso que eso no es reparacion para nadie. Pienso que eso no es reparacion para nadie.Lo unico que quizas evita de poner a un violador serial vuelva otra disidencia sexual o de género u otra niña sea abusada por él, pero es super impactante el contraste porque la investigación de la Nicole fue nula. Siempre había una excusa de que no había dinero para hacerla y en verdad estaba super fácil. Después de que ocurrió esto, que la toma ejerció presión, reapareció un artículo en un periodico de otro país. Entonces como que gracias a esa presión y a ese movimiento que tomó visibilidad, logramos que de alguna manera se iniciara la investigación, que era el objetivo, finalmente, de esa toma. La toma cumplió con lo que se necesitaba, lo que teníamos que hacer, pero por otro lado, existe todavía, o sea, las cabras recibieron una condena, creo, se les dio lo que tenían que hacer y siguen siendo criminalizadas y perseguidas de alguna manera. Por eso lo que hicimos y nada, lo que respecta a la reparacion es super dificil conversarlo, porque la reparacion es una cosa muy profunda y yo creo que nada puede reparar ese hecho de que un hombre heterosexual haya asesinado, violado, secuestrado a una lesbiana. Más aún con todo esto que sucede, que solamente revictimiza, constantemente. A parte que es cierto, yo creo que las personas que activamos en ese lugar, muches le hicimos desde el lugar de que nos identificamos con aquello y que cada vez que hablamos de Nicole y de María Pía o de Mónica Briones, como que de alguna forma, a partir de nuestras historias de lesboodio, creo que hemos estado en ese lugar, o que podríamos haber llegado a ese lugar o que hemos estado cerca de estar en ese lugar y eso yo creo que mueve a las personas y es muy triste cuando ves que a nadie le importa. Eso era lo mas doloroso de esa lucha y entonces, en hablar de reparacion, finalmente una se repara como con los afectos, con las personas cerca, con la comunidad que te apoya de alguna manera en ese lugar y de alguna forma siento que les activistes tampoco hablamos directamente de nuestras experiencias de lesboodio, por ejemplo, que son muy dolorosas y finalmente yo creo que las guardamos y estamos levantando y pegando afiches sobre una lesbiana que asesinaron. Entonces yo creo que por lo mismo que decía antes, que el cambio estructural hace que nos lleve a su lugar, a la reparación, a pensar en la reparación de las personas que han sido victimas de lesboodio. Yo creo que eso también es un cambio estructural, porque tiene que ver con la humanidad y con esa humanidad que no está muy presente en los espacios judiciales. 

Rori: Bueno, la Rae (Feocia) lo explicó así muy bien. Asi como cortamente son absolutamente inoperantes, no existen, son burocráticos, son revictimizantes y son tremendamente patriarcales, entonces cooperan muy bien cuando las redes que tienen las mismas personas que gozan de los privilegios patriarcales se adscriben en razón de lo mismo. Ya sea por ejemplo en un proceso judicial, entonces lo que nos enseñan los procesos judiciales, pienso yo, es que realmente en este sistema patriarcal capitalista, las personas están clasificadas y nosotres pertenecemos a esa clase de gente que claro, siempre tomando en cuenta los distintos privilegios que pueda tener cada persona. En el caso de una lesbiana rural, son claramente ninguno y solo opera para quienes tienen los privilegios que determina el sistema hegemónico. Eso es como lo que sucede no más, es lo que nos quedó claro, las categorías de las personas existen. Las disidencias estamos en una categoría, en donde claro, tiene que ver con que nuestras existencias están borradas y es muy difícil comprender que por ejemplo podría haber perfectamente una tipificación en torno a la violacion correctiva que es algo que opera en realidad para las corporalidades lésbicas. Entonces ahí por ejemplo, podría existir realmente una intención de reparación, pero no estamos esperando que nos resuelvan las cosas, pienso yo. Las 5 hicieron lo que tuvieron que hacer, así de sencillo. 

Fabiola: Para ir cerrando un poco toda esta tremenda conversación y para cerrar de forma bonita y reencontrarnos con lo bacán que han sido estos 14 años de Horregias, si pudieran contarnos los principales aprendizajes? ¿Qué ha sido lo más bonito y lo más bacán de Horregias en estos 14 años y qué se viene más allá de este nuevo disco?

Feocia: Lo mas bacan es hacer música. Creo que yo tampoco me esperé tener una banda cuando chica por ejemplo, pero en el momento en que se presentó la oportunidad lo disfruté un montón y con el proyecto Horregias encuentro que la posibilidad de canciones, o sea la forma de trabajar y hacer canciones es lo que más me interesa de tener una banda y hacer canciones. Esa oportunidad es increíble, también es la razón por la que continuó en ese lugar, aunque a veces lo pelo mucho y digo que es indigno, pero me encanta. Me encanta hacer canciones, es como lo que más me gusta en la vida y cantar me encanta. Encuentro que es una celebración también y como que por ejemplo, yo se que hacemos canciones que acompañan procesos sociales super dolorosos, pero igual sigue siendo una celebración y siguen encendiendo llamitas dentro de las personas, pienso, la música. De las que les gusta, por supuesto, pero eso a mi me encanta y poder compartir eso, por ejemplo, encuentro que es casi ritualezco, cuando tocamos en ensayos, cuando tocamos en vivo que a mi me da un poco de estrés en vivo, pero también llego a disfrutarlo en un minuto. Después de 9 años creo que empecé a disfrutar de verdad, porque ya estaba más segura de mi instrumento y de lo que significaba eso. De que estamos ahí, de que estamos vives y que todavía tenemos ganas de hacer cosas. Eso de la inspiración, que yo encuentro que es lo más triste cuando se apaga eso, el día de no tener más ganas de crear algo. Es raro, no me imagino un dia asi. Entonces yo encuentro que eso es lo mas lindo y conocer gente tambien. Conocer lugares también, de ir a tocar, que es distinto. Yo creo que hace muchos años que no tomo una vacación, por ejemplo, de irme como turista, pero hemos ido de gira y ese lugar, aunque claro, vas trabajando, es cansador. Es bacan conocerlo porque lo muestran, conoces una comunidad y lo muestran como su perspectiva de la ciudad donde estás y te muestran los lugares donde vas a conocer a otras identidades lésbicas, por ejemplo, o personas trans y así también conoces de la música. Colaborar y cantar, eso es lo que a mí me encanta. 

Rori: Estoy de acuerdo con hartas cosas que dijo la Rae. Lo que dice con respecto a cómo la música te lleva a otros lados. Es muy heavy lo que pasa con la música. La música es muy bacán porque como que de todas las expresiones artísticas, habiendo estado en otros lugares, lo digo, es una cosa concreta, que se queda y viaja rápido. Entonces es como cuando siento que contiene un mensaje como en el caso de las Horregias. Yo creo que eso ha sido lo que más ha impulsado este proyecto y en ese sentido es lo más interesante que he descubierto en este viaje que ha sido como proyecto. Lo mucho que me gusta la música, lo mucho que me gusta tocar, la creación y en relación a eso, cuando estas con la colectividad hay algo que es bien importante y que tiene que ver con la generosidad, algo así, porque cuando tienes una banda, igual la creación es colectiva porque todo el mundo va colocando como una parte. Es distinto como cuando tienes otra forma de crear, de repente lo haces más desde la dinámica sola, o aunque sea algo que va a terminar en una colectividad después. Esto tiene algo que es muy íntimo y que ocurre con unas personas determinadas por razones súper específicas y esa hueva no se da muy fácil. No es algo sencillo de encontrar, entonces tiene un valor muy importante, sobre todo con esas personas que conoces y coincides en los aspectos y que tiene que ver con la generosidad. Eso lo agradezco mucho porque finalmente eso te lleva a un viaje muy profundo y eso ha sido para mí algo relevante. Es un cariño, es un amor, una cosa muy especial y que me ha generado unos espejos importantes de mí. Eso me sucede.

Horridia: Yo creo que lo han dicho casi todo. Solo agregaria que es como el espacio que te da una posibilidad de crear unos mundos que yo no veía posibles antes, fuera de esta grupalidad y a veces son solo ideas y otras veces se concretan y eso es muy reconfortante, porque en el fondo el mundo es muy violento y pareciera que nos quisiera exterminar a nosotros. Entonces cuando tú logras momentos y noches, donde el mundo parece que se cambia a tu favor, yo creo que todos los esfuerzos que se hacen al final valen la pena. Aunque sean mínimos y aunque sea en momentos super horrendos como volviendo un poco a la toma de fiscalía, que fue un infierno pero tuvo microsegundos o el día después cuando las vimos volver, donde no pudimos creer que estuviera pasando eso, pero es como existieran espacios muy hermosos dentro del infierno. 

Fabiola: ¿Se vienen tocatas en Valparaíso?

Feocia: Ahora vienen un par de tokatas acá en Santiago. Va a estar ocurriendo el FemFest en diciembre y vamos a ser parte de la inauguración de la Muestra Nacional de Dramaturgia y si, algún día en Valparaíso estaría bien tocar por allá, que nos inviten no más. Nosotres tocamos igual en Valparaíso hace como un año y esa experiencia estuvo buena. Como que fue la primera gran tokata bacán que tuvimos post pandemia. Que ganas de volver a tocar así, de que hayan espacios para levantar tokatas. Invitarles a cuando hayan tokatas.

Rori: Así un poco en relación a lo que dijo de crear estos mundos, es importante porque estaba pensando que las Horregias existen por una necesidad de crear unos mundos lesbianos que no existían. Siempre hablamos de esos referentes que en el fondo fueron una construcción. Para cerrar, que bacan que nos podamos seguir celebrando y poder seguir existiendo y que se vienen nuevas etapas. De nosotres mismes, en relación a nuestra vida cotidiana y son temáticas de nuevos trabajos, de nuevas canciones, que también pueden ir en contra de todos los discursos hegemónicos, de nuestra misma etapa de vejez ahora. Estoy muy contente de que pueda seguir el proyecto por ese lado. Nos vemos en Valpo ojalá muy pronto y que podamos hacer redes, construir cosas.

Comparte