El pasado 26 de enero fueron arrestadas tres personas frente al Departamento de Educación de Singapur lugar en que se llevó a cabo una manifestación por los derechos trans. Las protestas estallaron luego que una chica trans denunciara en el foro Reddit a funcionarios de la escuela de interferir en su tratamiento hormonal, algo que el Ministerio de Educación del país niega en su totalidad.
La policía irrumpió la manifestación pacífica a solo minutos de iniciada la jornada, y luego que lxs estudiantes se negaron a abandonar el lugar, fueron arrestadxs tres personas, quienes habrían sido liberadxs bajo fianza cinco horas después. Según informó Human Rights Whatch la policía estaría investigando también a dos fotografxs y une periodista que abandonaron el lugar a tiempo.
Con el hashtag #FixSchoolNotStudents, lxs manifestantes plantean en redes sociales los diversos temas que estarían afectando a lxs estudiantes trans, como el acceso a la información clara sobre salud trans, los derechos a la libertad de expresar diversas identidades de género en las escuelas, uniformes sexistas y distintas normas de conducta para hombres y mujeres.
En el año 2015, las autoridades persiguieron a un blogger con el fundamento de haber “escandalizado la corte”, tras haber comentado la necesidad de discutir sobre los derechos LGBTIQ+ pendientes en el país.
Bajo el régimen represivo de Singapur, estás reacciones de la autoridad corresponden a una serie de ejemplos de cómo se restringe la libertada de expresión, especialmente para las disidencias sexuales.